sábado, 5 de abril de 2008

Les TIC a l'educació infantil. Capítol 1 i 2.

L20-Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

”Les TIC a l’educació infantil” Jordi Cases y Mª Roser Torrascasana (2006). Editorial UOC. Barcelona. Capítulos 1 y 2.

La revolución digital ha supuesto un cambio estructural en nuestra sociedad. Los nuevos medios de comunicación, la electrónica, la informática han producido que las personas nos tengamos que adaptar a estos cambios para seguir dentro del marco social. Esta nueva situación comporta que los niños, que llegan a las escuelas, también formen parte del mundo digital. En la escuela esto supone cambios importantes que producirán modificaciones en las actividades que se realicen y los maestros debemos estar preparados para ello.
El aprendizaje de las TIC no solo depende de los recursos de los que dispongamos, sino también de la interacción que se produzca entre estos recursos y los alumnos, con el apoyo de un adulto mediador.
Hay aspectos que deben considerarse a la hora de utilizar las TIC en la clase:
-En la utilización de las TIC se pasa de una relación de dependencia con el maestro a un estado de mayor autonomía por parte del alumno.
-Los niños van aumentando el ámbito de sus relaciones, que dejan de ser exclusivamente familiares, por lo tanto, se debe remarcar el uso cooperativo y colaborador de las TIC.
-Producen una mejora en el dominio de las capacidades motrices. Aporta diferentes opciones activas, en las que pueden participar e interaccionar y además están integradas en el ámbito escolar como en la sociedad.
-Las TIC utilizan recursos que estimulan al alumno y producen aprendizaje, de manera que presentan la información de forma más sistemática.
-Las TIC aportan una manera más de conocer el lenguaje y también a través de estas podemos consolidar otro tipo de lenguajes: matemático, escrito, musical,…
Las TIC son un recurso que puede estar incluido en cualquier área curricular del PCC, como por ejemplo; en el área del descubrimiento del propio cuerpo podemos utilizar las TIC para conocer las características del cuerpo a través de puzzles en el ordenador, entre otras cosas.
En el área de descubrimiento del entorno natural y social, podemos observar y manipular imágenes relacionadas con un tema.
En el área de intercomunicación y lenguaje, podemos verbalizar los procesos de realización de las actividades informáticas, en la parte de lenguaje verbal; también utilizar programas informáticos para reforzar conceptos de lenguaje matemático; utilizar programas musicales o de soporte musical para reforzar la educación del oído y el lenguaje musical. Y por último para el desarrollo del lenguaje plástico podemos utilizar programas de diseño gráfico como recurso.
El papel del profesor también ha cambiado ahora en la escuela, este debe dominar los instrumentos que se utilizan para trabajar con el ordenador. Deben darse cuenta de que nos proporcionan muchas actividades diferentes. También deben comprender que estos medios nos permiten obtener información y que con ellos se pueden comunicar con otras personas. Por todo ello, los maestros deben tener una formación previa de las TIC y no solamente previa sino que yo creo que también debe ser continuada. De esta manera, debe tener una conciencia de la serie de conocimientos previos, con los que los niños acuden al aula. Pero no solo se trata de un cambio en la figura del profesor, que a mi parecer es bastante importante, sino que la introducción de las TIC también comporta una reorganización del espacio y el tiempo escolar.
La utilización de las TIC también supone un trabajo de soporte de los maestros, es necesario de que en cada ciclo haya una persona capaz de trabajar con las nuevas tecnologías. También es necesario ponerse de acuerdo con los objetivos que se quieren conseguir, a la hora de buscar materiales informáticos útiles. Y por supuesto, es de gran importancia que el ciclo esté de acuerdo en diferentes aspectos sobre el uso y desarrollo de las TIC en la escuela.
Pienso que las TIC no están lo bastante explotadas en la vida diaria del aula. Por lo que he podido observar en algunas clases, se trata de un recurso que se encuentra en un plano secundario, quizás por desconocimiento de sus posibilidades o porque se limita a la asignatura de informática. Creo que se podría sacar más de esto y estoy de acuerdo con el libro de que las TIC pueden estar en cualquier área del currículum.

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