jueves, 10 de abril de 2008

Decreto Real de Enseñanazas Mínimas en Infantil


En el Decreto de enseñanzas mínimas de infantil, podemos encontrar una referencia a las nuevas tecnologías en los siguientes casos; cuando introduce en el área de conocimiento del entorno, la importancia que tienen las nuevas tecnologías, para que sean reconocidas por los niños como algo que forma parte de su entorno y para que empiecen a utilizarlas.
Dentro del área de lenguajes: comunicación y representación, también se refiere como una forma de comunicación y representación, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, aportando también que estas están muy presentes en la vida infantil y por ello, deben tener un tratamiento educativo, que inicie a los niños en su comprensión y utilización.
Presenta el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, como contenido de la educación infantil, en el que se requiere la iniciación al uso de instrumentos tecnológicos, acercamiento a materiales audiovisuales, distinción entre realidad y representación y la toma de conciencia de un uso moderado de estas.
En este documento no se incluyen las TIC en todas las áreas curriculares pero en cambio hay otros documentos, que están dirigidos a la comunidad valenciana, en los que hacen referencia a las nuevas tecnologías desde otras áreas.
En el decreto del primer ciclo de educación infantil, uno de los objetivos que propone es descubrir las tecnologías de la información y la comunicación y para ello son encargados los profesionales en educación infantil de organizar todo lo necesario para su iniciación. En este mismo documento dentro del área del conocimiento de si mismo y la autonomía personal, consideran importante para la educaron sensorial el uso de estímulos multisensoriales; visuales, auditivos,…
También en el bloque 4 del área de los lenguajes: comunicación y representación, destacan la iniciación en el uso de instrumentos TIC, así como acercarse a las producciones infantiles sencillas por medio de las TIC.
Otro documento referente al segundo ciclo de educación infantil, también anima al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Dentro del área de conocimiento de si mismo y autonomía personal, señala que las tecnologías de la información y de la comunicación, pueden ser utilizados por los niños como recurso didáctico.
Dentro del área de conocimiento del medio físico, natural, social y cultural, aporta que las TIC influyen continuamente en el entorno próximo de los niños y son considerados vehículos del aprendizaje.
En esta área plantea los siguientes objetivos, en referencia a las tecnologías de la comunicación y la información, aprender a utilizar las herramientas para realizar operaciones sencillas y resolver problemas.
Y además propone un contenido relacionado, como conocer otros modelos de vida y cultura en el entorno a través de los medios de comunicación.
Dentro del área de los lenguajes: comunicación y representación aporta que es preciso, que el centro disponga de suficientes recursos en valenciano en todo tipo de soportes: papel, audio, audiovisual, informático...como manera de refuerzo en todos los aspectos. Destaca por una parte, la función de las nuevas tecnologías como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las distintas áreas y por otra parte, los medios de comunicación como objeto de estudio, de desarrollo de las habilidades comunicativas. La ecuación en la comunicación permite el trabajo en equipo, por proyectos, en talleres, etc. Pero para ello, el maestro debe crear un clima propicio y estimulante, que cree interés y disfrute.
Por último para la enseñanza de las lenguas extrajeras propone la utilización de las TIC, para aumentar el vocabulario, las expresiones y utilizar los juegos de lengua.

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