jueves, 10 de abril de 2008

Les TIC a l'Educació Infantil. Capítol 4 i 5.

L20-Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
”Les TIC a l’educació infantil” Jordi Cases y Mª Roser Torrascasana (2006). Editorial UOC. Barcelona. Capítulos 4 y 5.
Frente a las nuevas tecnologías, la actitud del maestro será decisiva para su implantación en la escuela. El equipo directivo tiene gran cantidad de funciones muy importantes, en cuanto a las TIC. El coordinador de informática y la comisión son también figuras clave e incluso seria más necesaria la implantación de una comisión formada por un maestro de cada ciclo, que ayude en su función al coordinador. Y como último escalón está el claustro de profesores que también toma decisiones.
En cuanto a las necesidades informáticas en la escuela, todas ellas deberían estar dotadas de:
-Cables que conecten todas las aulas con la red del centro y con Internet.
-Un aula de ordenadores, para trabajar conjuntamente.
-Ordenadores en el aula, al menos 4 y que sean portátiles.
-Periféricos, como cámaras y escáneres.
-Cañones de proyección, que pueden ser fijos o portátiles.
-Cámaras de fotos o de video.
-Pantallas táctiles, para mejorar la coordinación mano-ojo del niño.
A l ahora de implantar las TIC en el espacio y en el tiempo, se deben tener en cuenta criterios físicos, psicológicos, sociológicos…; debemos conseguir un entorno favorable, harmónico, de zonas diferenciadas, etc.
El aula ideal que voy describiendo por partes, tiene consecuencias positivas para la vida de la escuela, ya que nos permite realizar cosas como; disponer de ordenadores portátiles, posibilidad de acceder en cualquier momento...; entre otras.
Es importante considerar el tiempo y el espacio de uso de las TIC. En lo referente al tiempo, cada tipo de actividad tendrá una duración. Y en cuanto al espacio, los ordenadores deben situarse en lugares donde sea adecuada su utilización y no impida la realización de otras actividades.
Una vez situados en el aula con los ordenadores, debemos saber cuales son los programas de los que podemos disponer como por ejemplo; procesadores de texto, como el Word y el OpenOffice, que son ambos muy parecidos. Otros programas de dibujo como, el paint y el KidPix. Por otro lado, también hay programas de presentación como, el PowerPoint y el Impress, que son los más habituales. También el programa del Clic y el JClic para refuerzo educativo por ordenador y con el que se pueden encontrar y diseñar muchas actividades. Otros programas de edición de imágenes como, el Paint Shop Pro, el Gimp o el ACDC, entre otros. Y por último programas de grabación de sonido como, Audacity o CoolEdit. Todos estos serian los programas más comunes que nos deberíamos encontrar en un ordenador del aula.
También hay otros recursos como paginas de Internet, de las cuales se pueden descargar numerosos recursos educativos para el ordenador en el aula. De todas las que el libro ofrece he visitado algunas de ellas y me han parecido muy interesantes a la vez que útiles.
A mi parecer el libro nos ofrece indicaciones y recursos necesarios para poder integrar las TIC en la escuela y que serian interesantes para mejorar el panorama de muchas escuelas de la actualidad.

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