lunes, 17 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información



L20-Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

“Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información" Adell (1997). En M.Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Los objetivos que pretende este texto son los siguientes:

.Realzar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen efectos en la educación y no son sólo un recurso del profesor, sino un instrumento que produce cambio.
.Resaltar la materialización de las posibilidades de las nuevas tecnologías, que son muchas veces fruto de decisiones políticas o compromisos institucionales.
.Observar los cambios que esta produciendo las tecnologías en la actualidad en las sociedades y también en las futuras; y valorar ese impacto analizándolo detalladamente.

Este texto se estructura en seis partes principales, la primera de ellas es una introducción al texto que nos explica en grandes rasgos aquello que va a tratar el texto, las tecnologías están cambiándonos en todos los aspectos de nuestra vida, la forma de trabajar, de relacionarnos, de aprender, etc. La tecnología ha transformado al ser humano.
La segunda parte trata sobre la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana.
El primer avance de nuestros antepasados fue el habla, todo era hablado no existían los escritos. Esto permitía expresar nuestros pensamientos interiores y comunicarnos.
La segunda, la creación de signos gráficos para representar ese habla; la escritura. Pero ésta transformó el habla de manera que la hizo más reflexiva, mas elaborada. Pero la difusión no fue generalizada rápidamente, por ello es importante la escuela. La escritura y la lectura no son aprendizajes que se hacen por imitación, como el habla. Deben hacerse en experiencia con las cosas.
La tercera revolución fue la invención de la imprenta que supuso la producción de textos escritos en grandes cantidades. Esta sustituía a los antiguos amanuenses en sus costosas tareas y mejoraba la difusión de conocimiento.
La cuarta, es en la que estamos inmersos, son los medios electrónicos y digitales. El mas antiguo de estos el telégrafo. Añade otras como el teléfono, la radio, la televisión e incluso la Internet, pero para entender esto debemos centrarnos en el contexto de la sociedad, donde se reflejan los efectos de estos avances. Por ello el nombre de “sociedad de la información”.

La tercera parte, nos define las nuevas tecnologías como “procesos y productos derivados de las nuevas herramientas soportes de información y canales de comunicación… ”. Todas estas nuevas tecnologías y digitalizaciones nos proporcionan diversos recursos como medio de comunicación, de información, de almacenamiento, de interrelación, de reproducción etc. Todo ello cambia nuestra manera de pensar, de trabajar, nuestros hábitos, nuestras costumbres y nos lleva a una era digitalizada.
En la cuarta parte se exponen diferentes repercusiones que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestra sociedad. Y son las siguientes:
En primer lugar, las nuevas tecnologías han provocado que a las personas les cueste mas ponerse al día, debido a que cambian muy rápidamente y para estar actualizado se debe invertir horas en ello.
Otro efecto evidente es la cantidad de información que nos proporcionan y con ello la dificultad de discriminar entre ellas. Además, la confusión entre conocimiento e información, el conocimiento es algo que tenemos interiorizado y no se puede transmitir, se transmite la información. La escuela compite en este caso con las nuevas tecnologías.
Otra repercusión es la distorsión en el concepto de espacio y tiempo, la red ha globalizado tanto la información y la comunicación que no existen barreras espaciales ni temporales.
Una característica exclusiva de estos medios de comunicación es que ofrece la posibilidad de interactuar a todas las personas, cambiar roles, no hay un emisor y un receptor fijo, sino que todos podemos ser emisores y a la vez receptores.
Concluye con que todo esto puede derivar en otros aspectos educativos, que pueden producir educación a distancia de la manera más tradicional. A través de video conferencias, foros, aula virtual, etc.


En la quinta parte destaca de manera clara como han ido evolucionando otras profesiones como la de medicina, gracias a la tecnología y remarca como de manera contraria en la educación no han tenido demasiada relevancia. Por ello, desde un grupo de expertos de la Unión Europea reflexionan sobre la sociedad de la información y hay varias ideas que destaca:

-El ritmo de cambio de la sociedad obliga a una formación permanente de las personas, para tener una sociedad moderna y desarrollada. Proponen formación continuada que parta de las entidades públicas para que todos tengan oportunidad de enriquecerse.
-Ampliación de los espacios de enseñanza. Proporcionar una oportunidad a aquellas personas que no pueden asistir a las aulas por situaciones laborales, para que puedan continuar con su formación. Hay quienes opinan que la escuela debe desaparecer para dar lugar a una educación a través de canales de “hiperaprendizaje” y hay otros que opinan que la tecnología debe acercarse a la educación para formar personas comprometidas en su aprendizaje.
-Cambio de los roles para las instituciones, la educacion a distancia ha dado pasos agigantados en cuanto a material on-line, mientras que en la educación presencial comienzan a utilizar las nuevas tecnologías como material didáctico. En la actualidad ya son varias las instituciones de educación a distancia que con las nuevas tecnologías no solo proporcionan a sus alumnos el temario, sino también comunicarse con sus profesores, tutores, etc. Según Grave la educación formal como hasta ahora había estado en escuelas, universidades,… debería desaparecer y ser sustituido por autoestudio.
-Nuevos roles para docentes y discentes, el papel del profesor y del alumno ha cambiado, los profesores no son las únicas fuentes de información para los alumnos y por lo tanto se convierten en guías que deben proporcionar canales adecuados a sus estudiantes. Y los alumnos ya no pueden se receptores pasivos, sino que deben participar más de su formación.
-Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje, los materiales que se utilizan cada vez son más digitalizados y electrónicos, estos hacen competencia a los antiguos materiales como manuales, pizarras…

La sexta y última parte, es como una conclusión al texto. Se comenta que las nuevas tecnologías ofrecen opciones que están cambiando la forma de vida de nuestra sociedad actual; así como la vida en las escuelas y todo lo que les rodea. El papel de la escuela como principal fuente de información para los niños ha cambiado, todos sabemos que los mass media son los primeros influyentes en ellos, aunque no de manera educativa, estos nunca podrán sustituir a la escuela como fuente de enseñanza en valores, hábitos, sabiduría… Además la educación en la información debe ser algo generalizado al alcance de todos, para que este factor no cree sus propios marginados o incremente las diferencias sociales.

La conclusión del autor es una posición intermedia entre las diferentes opiniones sobre las nuevas tecnologías, en cuanto a la desaparición de la escuela presencial como forma de educación, este opina que las escuelas transmiten una serie de cosas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no pueden proporcionarnos. De tal manera también llega a la conclusión de que la escuela no es la principal fuente de información de los alumnos y que por ello la educación en la información debe ser algo al alcance de todos.

Análisis del texto
Según mi parecer el autor ha conseguido demostrar lo que se proponía, el texto está muy detallado y bien organizado y resalta claramente las diferentes ideas que el autor nos quiere mostrar.
Estoy de acuerdo en las ideas básicas del texto y sobre todo me parece importante el tema a tratar.
Pienso que las nuevas tecnologías suponen, además de una nueva manera de información y comunicación, un instrumento de cambio que ya tiene efectos en la sociedad. También estoy de acuerdo en la formación permanente, ya que las tecnologías giran muy rápidamente y debemos estar en forma para desenvolvernos en ellas. Y por ultimo, también me ha parecido interesante la posición del autor en cuanto a que las escuelas no deben desaparecer, ya que estas aportan conocimientos, valores, hábitos, etc., que las nuevas tecnologías no pueden propiciar a la sociedad.

No hay comentarios: